El proceso

Del campo a la mesa

En Haza del Fresno nuestro proceso de obtención de AOVE es un proceso riguroso y de calidad que comienza al inicio del invierno, al finalizar la recolección de la cosecha del olivo.

Iniciamos nuestro proceso con el abono de nuestros olivos con materias orgánicas durante los meses de Febrero y Marzo, en los cuáles podamos el olivo y cortamos las ramas más antiguas para molerlas y devolver a la tierra la materia orgánica, de ese modo salen brotes nuevos que rejuvenecen el arbusto.

En Abril y Mayo conseguimos frutos nuevos, sulfatando los olivos, aportándoles los complementos necesarios para su recuperación y cuajado de la flor.

El mes de Junio, una vez está la flor abierta y el cuajado del fruto, moleremos la hierba de Primavera y devolvemos a la tierra la materia orgánica.

Así mismo, repetiremos esta operación en Agosto y Septiembre, con los nuevos brotes que hayan nacido.

Las lluvias de Otoño son imprescindibles para determinar la recogida de las primeras aceitunas.

Durante el mes de Noviembre realizaremos la recolección de forma artesanal. Se lleva a cabo manualmente, debido al desnivel del suelo en el que están plantados los olivo. Gracias a ello obtendremos un zumo de aceitunas con el mayor contenido de oleocanthal, polifenoles y antioxidantes en nuestro AOVE temprano.

Para empezar nuestro proceso de elaboración de AOVE llevaremos a la Cooperativa todo el fruto recogido en el campo. Los pasos de nuestro sistema de fabricación son:

  1. Molturación: proceso en el cual molemos las aceitunas hasta obtener una pasta.  En un plazo máximo de 24 horas desde el momento que recepcionamos las aceitunas. El batido no superará los 90 minutos y la temperatura de la masa estará comprendida entre 25 y 30°C.
  2. Decantación: método utilizado para la separación de mezclas. Para una óptima decantación, la temperatura de la sala estará entorno a los 20°C, separando el AOVE de la piel de la aceituna, el hueso y el alpechín. La bodega con sus bidones de acero inoxidable tendrá una temperatura entre 15-20°C.
  3. Envasado: se realizará desde los bidones de acero inoxidable a la botella, en un período de 48 horas. El AOVE de Haza del Fresno estará listo para su consumo y deleite de su paladar.

Desde Haza del Fresno contamos con un excelente equipo que ofrece la mejor calidad y servicio, desde nuestros ingenieros agrícolas hasta nuestros técnicos de laboratorio.

Obteniendo el mejor resultado de un AOVE único y especial, que gracias a condiciones climáticas extremas de calor y frío por ser alta montaña, nos permite lograr unas propiedades de aceite inmejorables.

Su entorno como parque natural en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, favorece a conseguir unas características físicas y biológicas de amargor y picor en la variedad picual, diferenciándonos por su excelente sabor, color y cuerpo.

¡Hola! 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by